LOS OJOS DE LINA - Clemente Palma

Clemente Palma  (lima, 1872 – 1946)
El cuento mas difundido de este autor es el que está  presente en sus cuentos malévolos. Es un autor de poca difusión a pesar que con él se inicia el modernismo en el  cuento peruano. Por su orientación a ir a contra la tradición imprime a sus cuentos un refinamiento estético buscando alcanzar un nivel superior a lo mostrado hasta el momento.
   No alcanzo grandes aciertos con sus libros, tal vez porque la crítica esperaba más de él por ser hijo del gran tradicionalista.

LOS OJOS DE LINA
Los ojos de Lina cuento basado en la historia del teniente Jym de la armadura inglesa había pasado gran parte de su juventud en noruega y era un gran bebedor de wisky bajo la acción de estos licores le daba por cantar lindas baladas,  escandinavas (una región del norte de Europa), que después traducía a los integrantes de la compañía Inglesa de Vapores .Antes de que partiese a San Francisco, se le organizo una gran velada llena de historia y aventuras, sazonadas con exquisitas bebidas. Cuando le tocó el turno, el teniente Jym encendió un puro y comenzó a relatar del modo siguiente:
No voy a referiros una balada ni una leyenda del norte hoy se trata de una historia de mi vida de novio  ya sabéis  que he vivido  en Noruega donde me case, mi esposa se llamaba Axelina o Lina como yo la llamo, empezare por deciros que Lina tenía diez y seis años y tenía los ojos mas extrañadamente endiablados del mundo y yo estaba loco de amor por ella, Lina había amanecido enferma con angina, mi novia estaba en cama me senté junto al lecho y le hable  apasionadamente de mis proyectos para el futuro, Lina se quedo un momento en silencio.
- ¡Bah; qué tontería! --- fue todo lo que contesto
Durante veinte días Lina no salió de la cama ,el día  en  que se levanto Lina me mando  a llamar, faltaba pocos días para nuestra boda  la habitación estaba lleno de obsequios y comenzó  a mostrarme el vestido  de azahares, brazaletes, sortijas, collares, zarcillos y noche cuanta preciosidad, también estaba el regalo que Lina me hacia consiste en una cajita de cristal de roca, forrada con terciopelo rojo, abrí la caja y se me erizaron los cabellos de espanto  debí ponerme monstruosamente pálido.
- ¡es mi regalo de boda! --  Respondió tranquilamente
Lina estaba ciega,  esos ojos extraños que me habían mortificado tanto, me miraban amenazadores y burlones desde el fondo de una caja roja con la misma mirada de siempre.
Cuando termino de Jym  quedamos todos en silencio. De pronto Jym soltó una carcajada burlona, no amigos míos os he referido un historia inverosímil cuyo autor tengo  el honor de presentaros, y nos mostró levantando en alto su botellita de ajenjo que parecía una solución concentrada de esmeraldas.  

  LOS OJOS DE LINA
                                                     Análisis del cuento  “los ojos de Lina”
AUTOR: Clemente palma Román. Nació en lima en 1872 y murió en 1946 en la misma ciudad.
GÉNERO LITERARIO: Narrativo.
ESPECIE LITERARIA: cuento.
FORMA DE COMPOSICIÓN: prosa.
MOVIMIENTO LITERARIO: Modernismo.
ÉPOCA: Contemporánea (S.XX).
PERSONAJES PRINCIPALES: sus personajes principales del cuento los ojos de Lina son
El Teniente Jym de la armada inglesa: era un experto bebedor de whisky y ajenjo. Había Pasado gran parte de su juventud en Noruega  dónde se caso con una hermosa mujer llamada axelina o Lina, como el solía llamarla.
Lina. Era una muchacha de dieciséis años de edad y tenía los ojos mas extrañamente endiablados del mundo, que según su esposo “parecían el cristal de la caraboya de su camarote”.lina era morena y pálida, sus cabellos undosos se rizaban en la nuca con adorable encanto; los labios del Lina, casi siempre entreabiertos, eran muy rojos y bajo esos labios habían unos pequeños dientes  tan blancos. Que iluminaban el rostro de Lina. Sus ojos eran de un corte perfecto, rasgados y grandes; debajo de ellos una línea azulada formaba la oreja y parecía como la tenue sombra de sus largas pestañas, sus sentimentalismos de muchacha romántica  eran verdes; sus alegrías violetas; sus celos amarillos; y rojos sus ardores de mujer apasionada
PERSONAJES SECUNDARIOS: sus personajes secundarios del cuento los ojos de Lina son:
El visitante de Jym
El padre de Lina
Los padres de Jym.
EL TIEMPO: el cuento los ojos de lina, esta desarrollado en tiempo pasado.
EL ESCENARIO: Los Hechos de la obra los ojos de Lina se desarrollaron en noriega donde Jym y lina se casaron.
EL LENGUAJE: el cuento los ojos de Lina usa un lenguaje Poético:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...