BIOGRAFíA - DE ABELARDO GAMARRA RONDÓ

BIOGRAFÍA DE ABELARDO GAMARRA RONDÓ
"El Tunante"
Nació en Sarin, Provincia de Huamachuco región de la libertad, el 31 de agosto de 1852.Sus padres fueron Don Manuel Guillermo Gamarra y Jacoba Rondo Quezada (sobrina materna de José Faustino Sánchez Carrión).

Estudio su primaria en el colegio “San Nicolás” de Huamachuco. Sus estudios secundarios los realizo en el colegio “Nuestra Señora de Guadalupe”, en la ciudad de lima, en donde se inicia como periodista.


En 1870 ingreso al Convictorio de San Carlos para estudiar medicina, pero ganado por la afición literaria, abandona las letras académicas y se entrega de lleno a sus actividades de escritor, destacando como autor teatral, crítico literario, periodista, compositor y político.

El 21 de septiembre de 1876, año en que publica su primera obra “EL TUNANTE EN CAMISA DE ONCEVARAS “, recibe el santo sacramento del bautismo literario”, en la velada literaria de la casa de Juana Manuela Gorriti, en donde la ensayista Mercedes Cabello fungía de madrina y de poeta Manuel Adolfo García de padrino; Ricardo Palma oficio de párroco.

Participa en la batalla de San Juan y de Miraflores contra el ejército chileno. Se incorpora al movimiento de resistencia que desde Trujillo dirigía el contralmirante Lizardo Montero; funda en HUAMACHUCO el periódico “La Bandera del Norte” para alentar el sentimiento patriótico de la resistencia.

En 1884 por su campaña periodística contra el gobierno de iglesias fue deportado al Ecuador, fugándose en Salavery y plegándose al movimiento de resistencia de Andrés Avelino Cáceres mantuvo en el norte. En Huamachuco se caso con doña Antonia Cisneros Zorrilla, naciendo de este matrimonio su hijo Armando.
En 1886 forma parte de la cámara de diputados como representante de la provincia de Huamachuco su tierra natal, como diputado suplente, pero es separado en 1889 como integrante de la mayoría opositora al gobierno de Cáceres. “EL TUNANTE” alza su protesta radical para imprecar contra la resistencia nativa como lo hizo cuando se opuso a la firma del CONTRATO GRACE.

En el ambiente musical es recordado, pues el quien bautizo con el nombre de “MARINERA” a ese baile que antes de la guerra de pacifico era llamado en el Perú “ZAMACUECA”, que fue a chile y volvió con el nombre de “CHILENA” o simplemente “LA CUECA”.
Abelardo Gamarra, “EL Tunante”, falleció en la ciudad de LIMA en el año de 1924.

OBRAS LITERARIAS:

NOVELA:
- Detrás De La Cruz, El Diablo (1877).

ENZAYO:
- El Tunante en camisa de once varas (1887).
- Novenario del tunante (1885).
- Costumbres del interior.
- Rasgos de pluma.
- Algo del Perú y mucho de pelagatos.
- Artículos de costumbres (1910).
- Educación a la memoria de mi madre.
- Cien años de vida perdularia (1921).

TEATRO:
- Escenas del carnaval de lima (1879).
- Ña codeo.
- El cuarto numero tantos.
- Escenas en la campiña.
- Ir por lana y salir trasquilado.
- Una corrida de gala.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...