JOSÉ SANTOS CHOCANO (1875-1934)
Nació
en Lima, Perú. Fue gran defensor del americanismo, revolucionario ardiente,
protector de los indios y opositor del imperialismo estadounidense. Tras muchas
detenciones, fue asesinado en Chile.
Cantó
a su América con exuberante lirismo y con las nuevas técnicas poéticas, en
particular modernistas, aunque ensayó nuevos ritmos y formas. También tiene
poemas íntimos que no tienen nada que ver con su ideología política y social.
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A
pesar de las tempranas innovaciones de González Prada — versos pulidos en
talleres cosmopolitas, con facetas del Parnaso, con luces del simbolismo, con
técnicas polirrítmicas — , el Perú acogió el modernismo muy tarde. Pero los dos
nombres que ofrece son de importancia: Chocano y Eguren. El viento se ha
llevado casi toda la obra de José Santos Chocano (Perú, 1875—1934) porque tenía
la elocuencia de las palabras declamadas en la plaza pública. Estaba más cerca
de Díaz Mirón que de Rubén Darío; y si se lo agrupa con Darío y otros
modernistas es porque era un visual que había aprendido a pintar lo que veía
con el lenguaje parnasiano. Lo que vio, sin embargo, fue diferente de la
realidad de los modernistas. Chocano se dedicaba a cantar los exteriores de
América: naturaleza, leyendas y episodios históricos, relatos con indios, temas
de la acción política. Se puso a la cabeza del movimiento modernista en el
Perú. Tenía, para ello, la egolatría de un caudillo y un verbo torrencial.
Además, su dominio de las técnicas nuevas del verso servía en el fondo a temas
fáciles y populares. Un poeta de la élite, pero en la calle. Es natural que lo
ap1audieran. Sus libros más famosos — Alma América, poemas indo-españoles, 1906,
y Fiat Lux, 1908 — fueron expresión de lo objetivo, nacionalista de la poesía
de esos años.
(Literatura
hispanoamericana, Anderson Imbert)
NACIONALIDAD : PERUANO