"El
Espejo del Líder", es el segundo libro de David Fischman, en la cual
profundiza los conceptos de liderazgo personal e interpersonal expuestos en
"El camino del líder", su exitoso primer libro.El titulo del libro ya
nos muestra una cualidad muy interesante pues un espejo nos muestra tal como
somos y si nos vemos profundamente dentro de él podremos observar actitudes y
cualidades que corregidos a tiempo nos servirán para mejorar nuestras relaciones
con las personas.David Fischman aborda temas muy importantes para el líder como
el control del ego, el equilibrio, el desapego, la responsabilidad, el trabajo en
equipo y las destrezas gerenciales, es decir narra habilidades ,que deben de ser
innatas, para manejarse en el mundo de las organizaciones.El control del ego es
muy interesante ya que existen líderes que seguían por un ego fundamentado en
una baja autoestima, que los lleva a vivir atemorizados. Cuando basamos nuestra
valía personal en lo que la gente piensa de nosotros nos convertimos en seres
dependientes ya que a partir de ese punto nuestra felicidad deja de depender de
nosotros mismos.Cuando se trabaja para lograr que la gente nos aprecie
somos manipulados por nuestro ego pero nuestro verdadero ser se muestra cuando
trabajamos para dar lo mejor de nosotros mismos a fin de contribuir con alguna
actividad que tiene significado.Lo peor del ego es que nos impide aprovechar la
oportunidad de aprender, hace creer a la persona que es buena haciendo
alguna función pero en verdad no lo es, por eso es muy difícil escuchar a quienes
nos quieran enseñar.Otro tema es el equilibrio ya que los líderes por la
responsabilidad que enfrentan en su gestión tratan de llevar al máximo sus
capacidades llevándolos a consecuencias graves de salud, como cansancio
extremo,sensación de permanente infelicidad, estrés dificultad para dormir,
etc. Consideramos estos síntomas como parte de la vida moderna y no
las identificamos como indicadores de que en un momento determinado.
Podría
afectar en la toma de alguna decisión importante en nuestro desempeño.
Recordemos que para ser exitosos en los negocios necesitamos estar equilibrados
ya que mientras más lo estemos,mejores decisiones vamos a tomar.El desapego es
una cualidad que es muy común en los líderes de hoy en día. Apegarse a un
problema es preocuparse, angustiarse o culparse excesivamente por él. El
desapego implica tomar distancia de las cosas y entender que los problemas son
parte de la metodología de aprendizaje de la vida.Lograr el desapego es vivir
con la conciencia de que dentro de nosotros tenemos todo para ser felices, y que
el exterior es solo un complemento de nuestra vida.“El Espejo del Líder” nos
enseña a conocernos nos muestra varias formas de identificar las emociones
negativas, a valorarnos y a valorar a quienes nos rodean, a dirigir a otros y a
entregarles poder, a trabajar en equipo y servir a nuestros seguidores.En
síntesis, este libro me parece muy interesante, ya que no sólo podemos aplicarlo
en nuestra vida empresarial, sino que también nos hace reflexionar en muchas
otras áreas de nuestra vida personal.