BIOGRAFIA DE - Quinto Horacio Flaco

Biografía de Quinto Horacio Flaco
Era hijo de un esclavo liberto, si bien nació cuando su padre ya gozaba de la libertad. Su padre, aunque pobre, invirtió mucho dinero en la educación de su hijo, acompañándolo a Roma donde inició sus estudios de Gramática con Orbilio y, probablemente, los de retórica con Heliodoro. A los 20 años de edad se trasladó a Atenas para estudiar griego y Filosofía en la Academia con Teomnesto, donde tomó contacto por primera vez con el epicureísmo. Horacio siempre reconoció los cuidados y el gran sacrificio que su padre hizo por él, siendo la relación con su progenitor uno de los más bellos episodios de amor filial que sobreviven del periodo clásico.
Tras el asesinato de Julio César, se unió al partido republicano, formando parte del ejército que Marco Junio Bruto preparaba en Grecia para oponerse a los triunviros Octavio y Marco Antonio, siendo nombrado tribuno militar. El ejército republicano fue derrotado en la doble batalla de Filipos (42 a. C.), en la cual, dadas sus escasas aptitudes militares, hubo de escapar para salvar así su vida. Cuando Octavio decretó una amnistía a favor de aquellos que habían luchado en su contra, Horacio decidió volver a Roma, conociendo entonces la noticia de la muerte de su padre y la confiscación de sus propiedades. Sumido en la pobreza, consiguió no obstante trabajo como escribano de cuestor, un puesto que le permitió practicar su arte poético.
Con el tiempo, Horacio fue ganando el respeto y la admiración de los círculos literarios romanos, al que pertenecían Virgilio y Lucio Vario Rufo, quienes le presentaron a Cayo Mecenas (38 a. C.), amigo y consejero de César Augusto. El emperador le brindó su protección, llegándole a ofrecer un puesto como secretario personal, si bien Horacio declinó la oferta debido a sus principios epicúreos. Mecenas llegó a convertirse en su protector y amigo personal, y obsequió a Horacio con una finca en Tiber, en las montañas Sabinas (33 a. C.), donde el poeta se retiró a redactar sus obras. Su amistad fue tal que incluso fueron enterrados el uno junto al otro.
 
Quinto Horacio Flaco
Nombre completo: Quinto Horacio Flaco
Nacimiento: 8 de diciembre de 65 a. C.Venusia, hoy Venosa, Basilicata
Defunción: 27 de noviembre de 8 a. C.Roma
Ocupación: Poesía

Obras:
Se ha conservado toda su obra publicada. En los años 30 escribió los Epodos, 17 piezas que llama iambi, por estar escritas en metros yámbicos (dísticos, cuyo segundo verso, más breve, se llama épodo), plenas de ironía pero sin agresividad; y las Sátiras, cuyos dos libros se publicaron tras la derrota de Marco Antonio en la batalla de Accio el año 30. En principio se inspira en Lucilio, con crítica de personajes del momento, pero los temas pronto se convierten en más generales con personajes ficticios. Seguramente para evitarse problemas con Mecenas o con Augusto.

El autor explica en alguna de sus obras que el hábito de hablar y escribir con franqueza procedía de los consejos de su padre, ya que este le exhortaba a vivir contento de su propio estado y le hacía notar las peligrosas consecuencias de los excesos y de los vicios, todos estos detalles se hacen reflejar en su obra.

Las características de su obra son:

- La perfección de estilo; no deja nada a la improvisación, sino que cada palabra y cada verso están integrados en una estructura perfecta, por eso, sus versos tienen una belleza plástica inigualable.

- Esta obsesión por la perfección hace que le falte el calor del sentimiento; su poesía resulta generalmente un tanto fría, pero la armoniosa estructura de sus composiciones, el cuidado y el acierto al poner siempre la palabra exacta en el lugar exacto, la vivacidad de sus imágenes, hacen de él, el más perfecto modelo poético de la clasicidad.

- Era un poeta orgulloso de su obra y sabía que ésta le sobreviviría, por eso en algunos versos habla de la fama perenne del poeta


En su biografía se pueden encontrar obras de cuatro tipos distintos, que son las siguientes: sátiras, épodos, odas y epístolas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...