CHAPARRÍ RESERVA ECOLÓGICA

CHAPARRÍ
La reserva debe su  nombre a la montaña llamada al cerro chaparrí que domina el paisaje. En la actualidad, esta Área  de conservación privada es un modelo de gestión comunal y un proyecto de ecoturismo que permite a la población del  lugar beneficiarse con la protección de sus recursos. Este bosque seco, ecosistema único en el planeta  alberga especies en riesgo como el oso de anteojos y la pava aliblanca.

CATEGORIA PERPETUA
El ministerio del ambiente reconoció en 2011 a perpetuidad a chaparrí como área de conservación privada. Esta alberga gran variedad de especies animales  aves y vegetales. Con el reconocimiento se busca preservar y asegurar la protección de la biodiversidad y de los servicios ambientales, a fin de brindar oportunidades de desarrollo a los pobladores de la zona.

BOSQUES SECOS
Solo tres departamentos del Perú cuentan con bosques secos como el de chaparrí. Toman ese nombre porque la mayor  parte del año y son áridos y dependen de las lluvias de diciembre a marzo para vivir. Constituyen ecosistemas únicos  en el planeta. Entre ellos destaca el Santuario Nacional Manglares de Tumbes, un ecosistema particular que se encuentra en esta parte y en una pequeña porción de sechura. En la reserva de tumbes se conserva especiales como el cocodrilo  y el cotomono.
En el parque nacional Cerros Amotape, por su parte, existen más de 200 especies de aves. En estas áreas protegidas se conservan también petroglifos como las de la Reserva Vida Silvestre Laquipampa, el gran legado prehispánico del santuario Histórico Bosque de Pómac y los antiguos caminos inca a la sierra.

COMO VISITARLA
El Área de conservación privada de chaparrí puede ser visitada durante el día (entre las 7am. Y las 5:00 pm) o si pernocta en el mismo lugar permitido de la reserva que es el Chaparrí  EcoLogde. En ambos casos las visitas tienen que ser reservadas con anticipación ya que el recorrido  debe hacerse acompañado de un guía y los cupos son limitados. También debe realizar un pago por derecho de entrada que está destinado a la comunidad. Para llegar tendrá que viajar 60 kilómetros desde Chiclayo al este, hacia Chongoyape  que es el  poblado más cercano a la reserva.

FICHA TECNICA

UBICACIÓN: Comunidad campesina muchick de Santa Catalina de Chongoyape, a 62 kilómetros al oeste de la ciudad de Chiclayo Lambayeque.
ÁREA: 34.412 hectáreas.
CLIMA: las temperaturas medias anuales mínima y máxima son 23,2ºC y 25, 7ºC. el periodo de lluvias de octubre a abril.

FAUNA EN  CHAPARRÍ

Aves                   220 especies
Endémicas        36 especies
Amenazadas    5 especies
Mamíferos       19 especies
Reptiles           21 especies
Anfibios           4 especies  

OBSERVATORIO DE AVES
El área de conservación privada de chaparrí es uno de los destinos favoritos de los aficionados al avistamiento de aves. Ha sido reconocido por prestigiosas revistas internacionales dedicadas a la naturaleza.

FLORA
Las lluvias enriquecen la flora de la reserva la cual está conformada de algarrobos palo santo, hualtacos, faiques, guayaquanes, sapotes, caña brava, cactus gigantes, entre otras especies. Entre la flora también se encuentran plantas medicinales como la mosquera, que actúa como cicatrizante,  el overo, conocido por sus bondades para problemas hepáticos, el paipay utilizado para soldar huesos rotos, y la miel de palo empleado como energizante.

Chaquirón: cuya semilla se utiliza para hacer aretes y collares
Sapote: se usa para la elaboración de artesanías
Palo verde: del cual se obtiene la goma
Algarrobo: árbol con múltiples beneficios. Tiene cualidades como alimento, forraje, abono, madera, medicina, y es materia prima para el desarrollo de diversas actividades productivas
           




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...