LAS LINEAS DE NAZCA - ICA

Descubrimiento
Desde que por primera vez el conquistador español Cieza de León en 1547 comentara acerca de las líneas que vió sobre las pampas de las áridas tierras de Nazca, numerosas hipótesis sobre su origen se fueron creando en el imaginario popular de quienes conocieron de ellas. Así tenemos teorías fantásticas que sugieren ver en éstas líneas pistas desde aterrizajes para naves espaciales hasta sistemas para controlar el crecimiento y desarrollo de la población creados por seres ajenos a la tierra. Opuestos a estas tesis de creación, se encuentran numerosas investigaciones que a pesar de su base científica sólo han podido coincidir en que estos geoglifos mantienen una estrecha relación con las prácticas culturales e ideológicas de los antiguos pobladores que habitaron la zona.

Maria Reiche y uno de los geoglifos de Nazca
Así tenemos como primera interpretación realizada de las líneas las dadas por su más reciente descubridor, el científico estadounidense Paul Kosok quien en 1939 creyó ver en esos dibujos el libro de astronomía más grande del mundo. Años más tarde otras investigaciones demostraron que las líneas fueron construidas con el fin de marcar diversas fechas del calendario astronómico, los cambios de estación, y otros hechos relacionados con sus actividades productivas. Algunos consideran por ejemplo que el pájaro gigante es el «Anunciador del Inti Raymi». Estudios a mayor profundidad realizados por la doctora María Reiche nos explican que estas líneas eran usadas por los antiguos astrónomos peruanos tal como si fueran un gigantesco calendario solar y lunar. Ella afirma que el estudio de la astronomía alcanzó un alto desarrollo entre los antiguos pobladores de la costa peruana. Sin embargo debe recordarse que el astrónomo Gerald Hawkins, con ayuda de computadoras, debilitaría tiempo después la teoría de Reiche al no encontrar correlación suficiente entre las líneas y la posición de las estrellas.

Ubicación
Las líneas Nazca y Paracas se encuentran ubicadas en las pampas de Palpa y Nazca, a 450 kilómetros al sur de Lima y cerca del océano Pacífico, a una altura de 460 a 670 metros sobre el nivel del mar.

Clima
Es una de las zonas más secas del planeta, lo que ayuda a conservar los dibujos y mantiene una temperatura media anual de 25 grados centígrados.
El especialista en conectividad, Luis Cabrejo, en su obra El Código Nazca, sostiene que las Líneas de Nazca fue un instrumento de alta precisión, para transportar agua entre varias cuencas para riego "Casi por Goteo", con sus ceremonias de agradecimiento como de suplica por el liquido elemento. Este complejo, menciona, funcionaba en un clima diferente, tenía que haber humedad, donde las grandes pozas acumulaban el agua y lo redistribuían por medio de canales usando solamente gravedad y algunas otras estructuras de control.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...