LA CASA DE PIEDRA - REQUE CHICLAYO

Creación:
Fue creado en la época de la Independencia, sin ley ni fecha específica. Su capital es la villa de San Martín de Reque.

Ubicación:
A 11 Km de la ciudad de Chiclayo departamento de Lambayeque, se encuentra ubicado el distrito de Reque, donde podemos apreciar la Casa de Piedra,
Estado actual
Regular, por falta de mantenimiento permanente.

Relieve:
Es mayormente llano, con ligeras ondulaciones, se destaca la Pampa de Reque, de naturaleza desértica, además de muchas dunas y una extensa playa fluvial hacia el lado norte. Otros cerros son Cabeza de Mono, Chipayal y Reque. Siete Techos, La Toma un reservorio de agua, La casa de Piedra, entre otros son los lugares turísticos más representativos.

Clima:
El clima del distrito es bastante renombrado por sus características primaverales. Tiene un clima predominantemente sub tropical.
Precipitaciones.- Son escasas al igual que en el resto de la costa central, sin embargo esto cambia por la presencia del fenómeno de “El Niño” que causa copiosas lluvias con características torrenciales.

Observaciones:
Para llegar a esta casa, se llega al paradero de Reque en la Panamericana, se cruza la pista y se camina una cuadra. Luego voltear a la izquierda y caminar 02 cuadras más y a la derecha se encuentra la casa de piedra.

Descripción:

A 11 Km de la ciudad de Chiclayo, se encuentra ubicado el distrito de Reque, donde podemos apreciar la Casa de Piedra, obra construida por don Luis Esquivez Pacherres, consta de 12 ambientes, todos con piso de piedra laja, hornacinas, paredes bien trabajadas e incluso relieves de piedra esculpida que le dan al lugar mayor magnificencia, los techos también están hechos a base de piedra, aunque existen algunos cuartos que tienen calaminas por que la edad y el Alzheimer le jugaron una mala pasada al hombre de las piedras, quien hasta el último momento posible trabajó por culminar su proyecto, queriendo de esta manera de cumplir con su más sagrado precepto: hacer su casa hasta que las fuerzas se lo permitiera. Las mesas, bancas, adornos y jardineras también son de piedra, incluso se construyó una noria (pozo de agua), para abastecer a su familia del líquido elemento, antes que las conexiones de agua potable, ya que según él, éstas no eran las más limpias y adecuadas. La construcción de la casa demandó 50 años de de la vida de don Luis, quien de manera paralela dedicaba a realizar trabajos particulares en distintas ciudades. Dentro de la casa se encuentran diferentes tipos de piedras, caracterizadas por su color y textura; y es que don Luis, se esmeró en conseguir que la casa sea bella, no sólo por el modelo empleado, sino también por la composición de los materiales. de 1909 y desde temprana edad, es decir a los 25 años, aprendió a manejar los "barrenos", herramientas necesarias para labrar la piedra y a cargar los cartuchos de dinamita. La técnica del labrado la aprendió de unos visitantes yugoslavos que llegaron a nuestra región, ellos también le enseñaron a templar el hierro para realizar trabajos en piedra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...