LA MILENARIA CULTURA MAYA

La cultura maya es una de las civilizaciones más famosas en todo el  mundo, por ser una sociedad muy desarrollada para su tiempo.
Es conocida por haber desarrollado el único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura, sistemas matemáticos y astronómicos. A continuación algunos datos que todos que todos debemos conocer sobre ella.

¿DONDE SE UBICÓ?
Los mayas vivieron en el sur y sureste de México y en partes de Guatemala, honduras y Belice.

ORGANIZACIÓN
La sociedad maya era bastante rígida y se orientaba a tres clases sociales. En la cima de la pirámide social se encontraba el “gobernante maya”, sus familiares, los funcionarios de alta jerarquía y los ricos comerciantes.
Luego seguían los funcionarios públicos y los trabajadores. Al final de la pirámide estaban los campesinos, obreros y prisioneros de guerra.

ESCRITURA
El sistema de escritura maya era usualmente llamado “jeroglífico”, por un parecido  con la escritura antigua egipcia o los símbolos representados.
 Descifrarlos fue un proceso extenso. La mayoría de sus escrituras halladas están escritas en piedra.

ARQUETECTURA
La arquitectura maya abarca varios milenios. Lo más emblemático son sus pirámides en Chichén ItzÁ, Tikal y Uxmal, centros de poder religioso, comercial y político de dicha sociedad.

GRANDES INGENIEROS
Desarrollaron el concepto del numero “cero”, antes de que en Europa se conociera y utilizaron un sistema de numeración  de base 20.
Produjeron observaciones astronómicas muy precisas como los diagramas de los movimientos  de la luna, y planetas (superior de otras culturas). Midieron la longitud del año solar, con más precisión que el utilizado en Europa con el calendario gregoriano.

También poseían un gobierno descentralizado, cada ciudad- estado fue gobernado por un jefe maya (HALACH UINIK). Su religión era politeísta (VARIOS DIOSES) y panteísta (ADORABAN LA NATURALEZA). Y crearon un juego parecido al futbol.


   
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...