Biografía
(LIMEÑO)
(1908 - 1985)
Excelente
Poeta y Prosista limeño, perteneciente a una familia aristocrática. Estudió en
el “Deustche Schole” (colegio de extranjeros y contactos protestantes) hasta
1927.
Ingresó
luego a la Facultad de Letras de la U. N. M. S. M., en donde estudió Filosofía
y Letras.
Colaboró
incesantemente con las revistas “Mercurio Peruano” y Amauta; en esta Ultima, se
publicaron sus “ANTISONETOS”.
En
sus obras, fluyen versos de delicada ironía y de estilo ornamental (barroco):
Adán
así coma Peralta, no ha salido jamás de Lima. Su obra osca, en lo que refiere a
colorido, entre el plomizo cielo de Lima y el fulgor polícromo pero abstracto
de la fantasía, de ahí que podría aplicarse (lo que José Jiménez Borja ha dicho
de Eguren) y llamarle “un poeta geográfico”.
Martin
Adán es considerado uno de los mejores poetas vanguardistas del Perú y el más
original de los “poetas puros” perteneciente a la Generación de 1930.
Obtuvo
el Premio Nacional de Literatura en 1975.
Semanas
antes de su deceso, el diario “La República” empezó a publicar sus versos coma
muestra de gratitud al poeta.
Su
amigo leal y protector, talentoso librero y editor, quien estuvo siempre al
lado de Martin Adán, fue JUAN MEJIA BACA (quien fue Director de la Biblioteca
Nacional).
Época:
CONTEMPORÁNEA
Movim. Literario:
VANGUARDISMO (Surrealismo)
Generación literaria:
DEL 30
Género literario :
LÍRICO.
Nombre verdadero:
RAFAEL DE LA FUENTE BENAVIDES.
OBRAS:
“LA CASA DE CARTÓN: (1928) (Prosa poética y satírica
que apareció con prólogo de Luis Alberto Sánchez y colofón de José Carlos
Mariátegui).
“SONETÓS
A LA ROSA” (1931)
“LA
ROSA DE LA ESPINELA” (1939)
TRAVESÍA
DE EXTRAMARES” (1950)
“ESCRITO
A CIEGAS” (1961) (documento poético autobiográfico)
“LA
MANO DESASIDA” (1964)
“LA
PIEDRA ABSOLUTA” (1966)
“DE
LO BARROCO EN EL PERÚ” (1968) (ensayo)
“ITINERARIO
DE PRIMAVERA”
“POEMAS
UNDERWOOD”
“NUEVAS
PIEDRAS PARA MACHU-PICCHU”
‘ALOYSIUS
ACKER’
MI
DARÍO”.