FRASES DE ALFONSO REYES

Alfonso Reyes Ochoa Gran poeta, escritor y diplomático mexicano, uno de los mejores críticos y ensayistas en lengua castellana, también conocido como el “regiomontano universal”.


- A veces lamento hablar en español: escuchado desde la otra orilla debe ser algo incomparable, lleno de chasquidos y latigazos, terrible carga de caballería de abiertas vocales, por entre un campo erizado de consonantes clavadas como estacas.

- Sólo las figuras cargadas de pasado están ricas de porvenir.

- “El hombre es superior al animal porque tiene conciencia del bien.”

- Publicamos para no pasarnos la vida corrigiendo los borradores.

- El deber más santo de los que sobreviven es honrar la memoria de los desaparecidos.

- El arte de la expresión no me apareció como un oficio retórico, independiente de la conducta, sino como un medio para realizar plenamente el sentido humano.

- No cabe duda: de niño, a mí me seguía el sol.

- El libro enriquece igualmente la soledad y la compañía... La vida muere, los libros permanecen.

- ¡Qué natural lo que se acaba cuando ya se apaga por sí! Voy con la razón satisfecha, dormido, contento feliz.

- Quiero que la literatura sea una cabal explicitación, y, por mi parte, no distingo entre mi vida y mis letras. ¿No dijo Goethe: Todas mis obras son fragmentos de una confesión general?

- No me vendas rencor en almíbar, si he de hallar acíbar en el corazón.

- Conservo retratos de mis tres, de mis seis meses, me parece que ésos son mis verdaderos retratos y lo demás es decadencia.

- Hay que interesarse por las anécdotas. Lo menos que hacen es divertirnos. Nos ayudan a vivir, a olvidar por unos instantes: ¿hay mayor piedad? Hay que interesarse por los recuerdos, harina que da nuestro molino.

- ¿La emoción? Pídela al número que mueve y gobierna al mundo. Templa el sagrado instrumento más allá del sentimiento. Deja al sordo, deja al mudo, al solícito y al rudo. Nada temas, al contrario, si en el rayo de una estrella logras calcinar la huella de tu sueño solitario.

- ¿Qué tienes alma que gritas a tu manera y sin voz? Los caminos de la vida no llevan a donde yo voy.

- ¿Qué culpa tengo yo de tener una memoria de colodión, que lo que miro se me queda grabado?

- El fin de la creación literaria es iluminar el corazón de todos los hombres, en los que tienen de meramente humano.

- Si a los cultos estuviera confiado dar el aliento a los idiomas, todavía estaríamos hablando en latín

- Escribo: eso es todo. Escribo conforme voy viviendo. Escribo como parte de mi economía natural. Después, las cuartillas se clasifican en libros, imponiéndoles un orden objetivo, impersonal, artístico, o sea artificial. Pero el trabajo mana de mí en un flujo no diferenciado y continuo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...