Resumen de la obra el Barbero de Sevilla
Estrenada
en 1775, esta obra fue representada por la comedia francesa.
En
principio tenia cuatro actos, pero al momento de su estreno se aumentaron
cinco, como resultados negativos, por lo cual su autor tuvo que darse a la
tarea de reducirla nuevamente a cuatro. Utiliza los temas y la técnica de
Moliere (tiene influencia española especialmente cervantina, pues el autor
acababa de regresar de un viaje por ese país).
Es
inigualable su personaje Fígaro, a la vez que inolvidable y simbólico. En esta
pieza, muy famosa por cierto, se despliega la aguda vivacidad, la malicia y
espontaneidad características de la comedia francesa y su trama es como sigue:
El conde Almaviva esta enamorado de Rosina, pero el tutor de esta la mantiene
fuertemente custodiada y encerrada bajo llave para que no tenga acceso a ningún
admirador o pretendiente que quiera arrebatársela, ya que tiene planes de
matrimonio con ella.
Rosina,
por su parte corresponde al amor del conde y picaramente le sigue todos los
juegos que él le propone, y que a su vez son aconsejados por un tercero, que es
el barbero llamado Fígaro, en cual obra como mediador para poder juntar a los
enamorados. Fígaro es el protagonista; sus cualidades son las mismas que
poseyera la celestina, pero con mucho mas ingenio y gracia.
La
única comunicación entre lo enamorados la constituyen las canciones
improvisadas que la una entona desde su ventana y el otro responde desde la
calle. Son incontables veces que le conde Almaviva intenta penetrar en la
vigilada fortaleza, como caballero, como militar y, finalmente, iluminado por
las ideas de Fígaro, logra entrar como reemplazo del maestro Basile, quien daba
lecciones de música a Rosina y, que recibe un soborno por desaparecer de escena
y permanecer en silencio.
El
supuesto maestro hace creer a Bartolo, el viejo tutor, que esta de su parte y
que viene a prevenirlo, pues Almaviva y Rosina sostienen relaciones en secreto,
y que el acabaría, calumniando al conde y convenciendo a la muchacha de que era
un donjuán.
Una
discreción de los enamorados hace que el tutor descubra el truco, y por ello
aligero los trámites matrimoniales; sale a buscar al notario y ese ingresa a la
casa cuando Bartolo ha salido.
Fígaro
hábilmente ha robado la llave para permitir así que el conde suplante al tutor
en el desposorio, cuando este llega ya es demasiado tarde, pues Rosina y
Almaviva ya son marido y mujer.
De
esta es testigo don Basilio, con otra bolsa de soborno debajo el brazo. Bartola
tiene que aceptar las circunstancias, ya cambio de n rendir cuentas sobre los
dineros de tutela firma él mismo os papeles pertinentes.
Hay
algunos elementos novedosos, como la relación entre amo y criado, dentro de la
cual este último ya no es el subordinado, el que debe obedecer, o el que recibe
ordenes, azotes y malos tratos. Por el contrario, es aquel ingenioso consejero,
leal amigo que colabora en sus propósitos ganándose el respeto y el afecto de
aquel.
La
agudeza y la malicia por primera vez en un escenario se levantan por encima de
cualquier fortuna. Ya no hay que caerle reverencia a la bolsa de oro, sino a la
imaginación creativa del pobre, puesta al servicio de la felicidad de un
“compañero”.
Esa
presencia de Fígaro es irreemplazable; sin el la historia no tiene u final
feliz. Su ayuda es la espina dorsal por la cual fluyen favorablemente los
acontecimientos.