RESUMEN:
Considerada
la obra maestra del Inca Garcilaso de la Vega , Los Comentarios Reales aparecen
en 1609 y constituyen un invento por dotar al Perú de una historia que recoja
todos los aspectos de su devenir social y cultural. La obre esta dividida en
dos partes, la primera consta de 9 libros y la segunda de 8.
La
parte inicial recoge lo concerniente a los incas (dioses, leyes, formas de
gobierno e instrucciones) antes de la llegada de los españoles a su territorio.
Con una prosa clara y expresiva, El Inca mezcla datos de la economía política
con los problemas de la cronología, se vale de fuentes orales y escritas e
incluso de recuerdos de su infancia para estructurar su relato.
En
esencia es veraz y algunas veces aporta documentos de primera mano. Se le acusa
de idealizar el pasado, pero hay que considerar todo lo que tenia se humanista
y explicar sus presuntas deformaciones sobre el utopismo renacentista que debió
marcarle: El inca veía una uniformidad psicológica al comparar al indio con el
hombre de la antigüedad o con el español de su tiempo.
La
segunda parte de los “comentarios” publicada en forma póstuma, lleva el titulo
de historia general del Perú (1617). Aquí se ocupa del descubrimiento y los
sucesos que desencadenaron las incursiones españolas en territorio inca. Recoge
también las desvanecías que surgían entre los españoles y culmina con la
ejecución del príncipe del imperio a manos de los conquistadores.
Los
comentarios reales fueron escritos con base en las memorias personales, las
evocaciones de infancia y los documentos testimoniales de distintos autores.
Pese
a que el libro fue prohibido en principio por el consejo de indias por
considerarlo instigador y peligroso en manos de algunos nativos letrados, El
inca era partidario de la conquista española. Habiendo nacido en América siendo
u 50 por ciento de su sangre indígena, adopta la forma de vida del conquistador
y si asoma una tímida critica esta es resignada y débil.
Los
comentarios reales cuyo valor histórico ha desmitificado el tiempo, estructuran
una literatura exótica que describe a un país a un misterioso y peculiar, cuyos
silenciosos pobladores portan todavía en sus rasgos físicos, morales y
espirituales las huellas de una tradición milenaria.
El
autor de los comentarios reales que tratan del origen de los incas tuvo la
oportunidad de estar en contacto con la vida y el ambiente de los
conquistadores a la vez que conoció perfectamente tanto la costumbre como las
leyes y la historia de sus antepasados maternos. El mismo autor lo recuerda de
la siguiente forma:
“Decíanme
como procedían sus reyes en paz y en guerra, de qué manera trataba a sus
vasallos y como eran servidos ellos.
De
más de eso me contaban, como a su propio hijo, toda su idolatría, sus ritos,
ceremonias y sacrificios, sus fiestas y como las celebraban.
Decíanme
sus abusos y supersticiones sus agüeros malos y buenos. En suma digo que me
dieron noticia de todo lo que tuvieron en su república, que si entonces lo
escribiera fuera más copiosa esta historia”.
Algunos
critican sus narraciones por considerarlas excesivamente utópicas, pero las investigaciones
modernas confirman la exactitud de sus informaciones en la mayoría de los
hechos. a excepción de los citados por el autor como leyendas.
Destacan
dentro de los comentarios, las descripciones y relatos acerca de la fastuosidad
de sus antepasados:” uno de los principales ídolos de los reyes incas y sus
vasallos tuvieron fue la imperial ciudad de Cuzco, que la adoraban los indios
como a cosa sagrada , por haberla fundado el primer Inca Manco Capac, y por las
innumerables victorias que ella tuvo en las conquistas que hizo, y por que era
casa y corte de los incas sus dioses… por tenerla en esta veneración la
ennoblecieron aquellos reyes lo mas que pudieron con edificios suntuosos y
casas reales, que muchos de ellos hicieron para si.
Como
en las descripción de ella diremos de algunas de las casas entre las cuales y
en la que más se esmeraron, fue la casa y templo del sol , que la adornan de
increíbles riquezas , aumentándolas cada inca de por si y aventajándose del
pasado...la techumbre era de madera muy alta , porque tuviese corriente ; la
cubija fue de paja , porque no alcanzaron a hacer teja. Todas las cuatro
paredes del templo estaban cubiertas de arriba abajo con planchas y tablones de
oro.
En
el testero, que llamamos alta mayor, tenían puestas la figura del sol, hecha de
una plancha de madera, al doble más gruesa que las planchas que cubrían las
paredes…”.