RESUMEN
Argumento del libro "El Joven mal educado" de Denis
Fonvizin.
El
joven mal educado es el primer drama ruso. En esta obra, la más importante de
Fonvizin, este pone en tela de juicio a la clase media de su tiempo, que
derriba su comodidad y bienestar de la explotación de la servidumbre.
Con
esta actividad Fonvizin se pone de lado del desvalido, hecho que le causaría
grandes dificultades. El héroe de la obra es un joven sobre protegido por la
madre. Sin embargo, el argumento gira en torno de prostakova, la madre del
joven mal educado.
Prostakova
a convertido a Mitrafan, su hijo, en el centro de su vida, y todos sus
esfuerzos y deseos están encaminados a inculcar en el los mejores rasgos de su
carácter. Por su hijo, la señora Prostakova esta disputa de cometer acciones
tan bajas como el engaño y la intriga.
Toda
la crítica social presente en el joven mal educado se centra en los caracteres;
estos se ponen de relieve; según la tradición clásica, gracias a la intriga en
la acción. Así la señora se destaca por su acentuado egoísmo y su desmedida
ambición de pode.
Por
su parte, Mitrafan se presenta como un ser débil de cuerpo y espíritu, egoísta
con muy poco carácter, que se entrega fácilmente a los instintos más elementas.
Frente a la figura de él está la de Starodum.
Este
es el personaje razonador de la comedia francesa. Esta obra obtuvo gran éxito
durante siglo medio en Rusia por su tono realista, sus protagonistas bien
definidos y sus afirmaciones satíricas.
El
joven mal educado es el inicio de la comedia social, continuadas por figuras
como Gogol y Chejov, entre otros. Estos también enfocaron su trabajo hacia la
satirisacion de la imitación superficial de las modas europeas y golpearon de
la misma manera la vulgaridad de la despótica clase media, cuya comodidad se
basa en la servidumbre, propia del feudalismo decadente.
Estos
autores, al igual que Fonvizin, proclamaban unos verdaderos valores permanentes
del espíritu ruso.
La
experiencia de Denis Fonvizin, producto de sus viajes y contactos con
diferentes aldeas, influencio en un comienzo el que hacer de otros narradores
defensores del patrimonio nacional; y opuesto, obviamente, de manera radical a
la ridícula adoptación de costumbres y extrañas de la cultura rusa.