NOTAS DEL ALMA INDÍGENA - JOSÉ SANTOS CHOCANO


Notas del alma indígena
¡Quién sabe!

Indio que asomas a la puerta
De esta tu rústica mansión:
¿Para mi sed no tienes agua?
¿Para mi frío cobertor?
¿Parco maíz para mi hambre?
¿Para mi sueño mal rincón?
¿Breve quietud para mi andanza?
-¡Quién sabe, señor!

Indio que labras con fatiga
Tierras que de otros dueños son:
¿Ignoras tú que deben tuyas
Ser, por tu sangre y tu sudor?
¿Ignoras tú que audaz codicia,
Siglos atrás, te las quitó?
¿Ignoras tú que eres el amo?
-¡Quién sabe, señor!

Indio de frente taciturna
Y de pupilas sin fulgor:
¿Qué pensamiento es el que escondes
En tu enigmática expresión?
¿Qué es lo que buscas en tu vida?
¿Qué es lo que imploras a tu Dios?
¿Qué es lo que sueña tu silencio?
-¡Quién sabe, señor!

¡Oh raza antigua y misteriosa
De impenetrable corazón,
Que sin gozar ves la alegría
Y sin sufrir ves el dolor:
Eres augusta como el Ande,
El grande Océano y el Sol!

Ese tu gesto que parece
Como de vil resignación,
Es de una sabia indiferencia
Y de un orgullo sin rencor.

Corre en mis venas sangre tuya,
Y, por tal sangre, si mi Dios
Me interrogase qué prefiero
-Cruz o laurel, espina o flor,
Beso que apague mis suspiros
O hiel que colme mi canción-,
Responderíale dudando:
-¡Quién sabe, señor!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...