LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE - José Camilo Cela


RESUMEN: "la obra la familia de pascual duarte"
Cuando en 1942 Cela da a conocer su primera novela – “la familia de Pascual Duarte” – la novela española  a que se tenía acceso en España atravesaba una de sus crisis más penosas: apatía evasiva y total infecundidad en el plano expresivo. La obra de Cela vino a significar en la trayectoria de la narrativa española de la posguerra la primera tentativa hacia un nuevo realismo “existencial”, un realismo preocupado por el mundo como las circunstancias en las que se desarrolla la vida de un hombre, ponen a prueba su condición y determinan su comportamiento.
En este sentido, “la familia de Pascual Duarte” es la confesión de un hombre condenado a muerte por unos crímenes, que cometió, pero en absoluta dependencia de una situación de la que el mismo era la victima moral y psicológica. El relato se le ofrece al lector en primera persona como confesión autobiográfica del propio narrador y protagonista de la narración: Pascual Duarte. El objetivo de la confesión no es en ningún momento expresar un arrepentimiento sino explicar cómo, a partir de qué circunstancias, el protagonista cometió las acciones por las cuales le condenan a muerte. Este elemento es el que realmente permite integrar la novela en una línea de “realismo existencial”.
 
Entre los varios patrones narrativos que sirven de modelo a “la familia de
Pascual Duarte” la picaresca clásica, los romances de ciego y la crónica negra – destaca el, la novela enlaza con esa tradición española de la narrativa picaresca por la configuración del personaje (un hombre que en el umbral de la muerte solo y lucido analiza retrospectivamente toda su vida en busca de las circunstancias que la han determinado); la denuncia de ciertos males sociales; el uso de la primera persona narrativa (la confesión); una estructura narrativa que altera el relato con la reflexión, la cual se hace sobre los hechos descritos, pero funciona como una crítica que alcanza en general a los fundamentos de toda la sociedad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...