RESUMEN: "la obra la familia de pascual duarte"
Cuando
en 1942 Cela da a conocer su primera novela – “la familia de Pascual Duarte” –
la novela española a que se tenía acceso
en España atravesaba una de sus crisis más penosas: apatía evasiva y total
infecundidad en el plano expresivo. La obra de Cela vino a significar en la
trayectoria de la narrativa española de la posguerra la primera tentativa hacia
un nuevo realismo “existencial”, un realismo preocupado por el mundo como las
circunstancias en las que se desarrolla la vida de un hombre, ponen a prueba su
condición y determinan su comportamiento.
En
este sentido, “la familia de Pascual Duarte” es la confesión de un hombre
condenado a muerte por unos crímenes, que cometió, pero en absoluta dependencia
de una situación de la que el mismo era la victima moral y psicológica. El
relato se le ofrece al lector en primera persona como confesión autobiográfica
del propio narrador y protagonista de la narración: Pascual Duarte. El objetivo
de la confesión no es en ningún momento expresar un arrepentimiento sino
explicar cómo, a partir de qué circunstancias, el protagonista cometió las
acciones por las cuales le condenan a muerte. Este elemento es el que realmente
permite integrar la novela en una línea de “realismo existencial”.
Entre
los varios patrones narrativos que sirven de modelo a “la familia de
Pascual
Duarte” la picaresca clásica, los romances de ciego y la crónica negra –
destaca el, la novela enlaza con esa tradición española de la narrativa
picaresca por la configuración del personaje (un hombre que en el umbral de la
muerte solo y lucido analiza retrospectivamente toda su vida en busca de las
circunstancias que la han determinado); la denuncia de ciertos males sociales;
el uso de la primera persona narrativa (la confesión); una estructura narrativa
que altera el relato con la reflexión, la cual se hace sobre los hechos
descritos, pero funciona como una crítica que alcanza en general a los
fundamentos de toda la sociedad.