Argumento del libro "Mahabharata".
La
literatura de la india posee dos grandes monumentos: el mahabharata y el
romanyana, gigantescas epopeyas que hacen ver mezquinas a la Ilíada y la
odisea. El mahabharata es todavía objeto de veneración entre el pueblo hindú.
Una
de los poetas autores de esta epopeya llego a decir: “La lectura del
mahabharata es santa y borra todos los pecados aunque sean muy grabes.
Aquel
individuo que no haga mas que oír un solo capitulo de esta obra no podrá caer
nunca en infortunio “. El mahabharata es la historia de la dinastía de los
panduias o pandavas, hijo de Pandu, descendiente de Djarata, hijo de Duchmanta
y de Sakuntala.
Los
Pandavas discuten el imperio a sus primos y enemigos, los Kauravas; dotados de
cualidades sobrehumanas, los cinco hijos de Pandu reconocen, sin embargo, que
uno de ellos Arjuna, es superior a los demás. Arjuna es un ser bueno, afectuoso
y su fuerza moral es invencible.
Precisamente
esto diferencia la epopeya hindú de las de otras literaturas: los poetas
hindúes les conceden supremacía a la bondad y a la dulzura; los héroes
rivalizan en buenos sentimientos, son dioses hechos hombres, los reyes profesan
el mas profundo respeto a los brahamanes; los titanes sublevados contra los
dioses son invariablemente vencidos, pero después de haber desplegado un valor
que solo pudo ser anulado por la cualidad divina de su adversarios.
Los
mismos autores se encariñan singular mente con sus héroes. Las vicisitudes son
terribles, pero el poeta desliza cuidadosamente en la narración la certidumbre
que, ha pesar de la horrorosa trama, los héroes no morían. Los poetas del
mahabharata se han complacido en los relatos de batallas gigantescas con
egresitos innumerables; en esas batallas se exhiben el valor y la resistencia
de los dioses.
Esas
batallas están nutridas de relatos frescos y encantadores, son espantosamente
largas las luchas pero culminan con un brillante y decisivo triunfo de la
virtud. El mahabharata fue originalmente atribuido a viese y en su origen no
fue mas que un poema épico dedicado a relatar una guerra entre dos pueblos.
En
el curso de los siglos, el poema original fue aumentado por adiciones sucesivas
de leyendas, relatos y episodios hasta que el mahabharata se transformara en la
epopeya mas vastas de todas las literaturas. Probablemente la obra tuvo origen
hacia el siglo XVIII a.c. El poema es una complicación de composiciones
poéticas sin unidad de metro ni aun de forma. Es celebre el episodio de Nala y
Damayanti, compuesto de 36 cantos; acerca de este episodio, Schlegel dijo:
“como obra patética, como expresión de paciones y cuanto a elevación y
delicadeza de sentimientos es lo que hay mas bello entre todas las
literaturas”.
El
mahabharata se considera como la epopeya más grandiosa y extensa del mundo
entero. Se compone de 19 partes con un total de 120.000 estrofas que parten
desde el final de la edad védica hasta el siglo VI de la era cristiana.
Los
hijos de Pandu son perseguidos ferozmente y se ben obligados a refugiarse en el
desierto.
Allí
los anacoretas les presentan amparos y l resuelven llevarlos a la fastuosa
corte de Hanistapura, donde gobernaba el rey ciego Daytarastra con sus cien
hijos y una hija. Dicho rey había tomado el trono luego la muerte de Pandu.
Los
cinco hijos, Yudhistira (sabio y prudente), Arjuna (noble guerrero), Bhima (de
fuerza superior), y los gemelos Nakula y Shadeva (valerosos y leales), crecen y
se educan en la corte de su tío y bajo el odio de sus primos, quienes intentan
por todos los medios acabar con ellos.
Un
día cualquiera llega la noticia de que el rey de Pancala citaba a los príncipes
de los alrededores a un torneo en el cual erigiría al esposo para su hija
Draupadi.
Arjuna
logra vencer en la competencia y la princesa se convierte en la esposa de los
cinco hermanos. Es preciso aclarar que este matrimonio es algo simbólico, como
lo es, en síntesis, toda la obra.
La
lucha entre Kaurubas y pandavas nos otra que el enfrentamiento en el campo de
la vida (Kurusektra) de dos fuerzas: las fuerzas de la esencia representadas
por Pandu y sus hermanos, simbolizados por los primos o kauruvas, a cuya cabeza
el rey ciego (la necedad humana) impide la realización del alma espiritual;
Draupadi es alma espiritual que se desposa con el alma humana representada, por
los cinco hermanos simbolizan el valor, la justicia, la sabiduría, la fuerza y
la inteligencia.
Resulta
verdaderamente absurdo que a estas alturas se este especulando con una joya de
la literatura universal que guarda, veladas por el simbolismo, las claves para
el auto conocimiento del ser y la realización del hombre.
Loas
Kaurubas (defectos) persiguen cruelmente a los pandavas (esencia), quienes
huyen al desierto (simbol del sufrimiento y la aridez por los que pasa por los
quien desea liberarse).Allí, auxiliadas por el rey Virata, los kaurubas
declaran la guerra (a la legión de defectos no le interesa la realización del
ser.
Luego
de batallas cruentes e interesantes, los kaurubas son exterminados y los
pandaras ocupan el trono de Hastinapura (el reino de Malcuth, el dominio del
cuerpo físico). El poema termina con una interesantísima exposición de la
religión y las costumbres hindúes y con la muerte (simbólica) de sus
protagonistas y la correspondiente subida al cielo.
A
través de los siglos se han desarrollado sesudos estudios acerca de
mahabharata, sin que ninguno de ellos haya realizado un verdadero desglose de
todos los símbolos que encierran las claves de la inmortalidad del alma.