ODAS - Quinto Horacio Flaco


RESUMEN: "Odas" es el siguiente:
Elevada cultura, refinado en el teatro, era de personalidad agradable, de soltería eterna; el propio Cesar Augusto lo nomino su secretario al que declino amablemente; su popularidad en Roma fue Primigénia: no referimos  Horacio (65 a.C-19 a.C.). Fue hijo de un esclavo de humilde cuna.

Horacio es el poeta latino representativo de la poesía clásica. Poeta profundo, mordaz, critico, moralista, escribió en obras divididas: sátiras, Odas, Epodos Y Epístolas. Incluso es autor de Arte Poética. Vayamos por partes: los Epodos que escribió Horacio cuentan con 17 composiciones; las Sátiras cuentan con 18 textos; en dos volúmenes, escritos en hexámetros; las Odas que comprenden cuatro libros (de 103 composiciones); las Epístolas, divididas en 2 etapas. Las primeras son 19 cartas y las segundas 2 epístolas.
Los Epodos fueron escritos durante los años 40 y 31 a.C. Por su parte las sátiras, son sermones refinados, del estilo delicado, aunque de pisca satírica. Allí los vicios, el pecado, la usura el poeta los demuele o exalta, con un cierto reproche y burla.

Por otro lado habrá que recordar que Horacio tuvo una relación cordial y estrecha con Mecenas, su protector. Bello señala que Horacio “fue cómplice de toda Roma en la divinización de Augusto”. Horacio también conoció la mesura y la virtud, practico la meditación, amistad y profundidad filosófica. Conocida como sucesor del poeta Catulo, manejo con eficacia la sencillez de las costumbres, y se prometió a la inmortalidad. A los 47 años murió.
Andrés Bello caracteriza su obra poética, sobre todo su lirica: “hay mucha gracia y blandura en los cantos que ha consagrado al placer y en los que con arte exquisito nos hace ver a la distancia la muerte y lo efímero de las dichas humanas, como para sombrear el cuadro. (Hay sensibilidad y dulzura en las obras eróticas, que se rozan a veces con la sencillez del diminuto madrigal y mucha elevación y magnificencia en las odas morales, llenas de arranque patrióticos que hacen recordar al tribuno de Bruto).

Las guerras civiles le hacen exhalar sentidos acentos y sus canticos de victoria se ciernen a veces en la verdadera región del sublime. (…) El sentimiento no ha encontrado nunca una expresión tan verdadera y sencilla. Aun aquellos mismos que miran la poesía de los romanos como una copia pálida de la griega, exageración infundada, hija del espíritu del sistema que domina hoy a la historia y a la estética, aun esos mismos se ven obligados a confesar que la sátira es toda romana, y a la de Horacio  es a la que se debe esta clasificación en un grado eminente.
Lo que más difícil nos parece absolver de mal gusto, es la critica que prefiere la elaborada acrimonia de juvenal o la sentenciosa oscuridad de Persio a la naturalidad encantadora, la diafanidad, el exquisito abandono, la urbana finura, el pincel delicado de Horacio. En las morales, la independencia, la moderación en los placeres, las ventajas de la mediocridad, los tranquilos goces de la vida del campo, son los temas a que recurre frecuentemente y que se hermosean con oportunas y rápidas observaciones, con apropiadas y vivas imágenes, sin estudio, sin ambicioso ornato”.
Horacio apareció a Mecenas, precisamente le escribe una Oda.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...