RESUMEN:
Argumento del libro “La Muerte de Artemio Cruz” de Carlos
Fuentes.
El
protagonista, en su lecho de muerte, rodeado por los suyos, habla desde su
interior y pronto da a conocer su universo de soledad. En este monólogo se
trastocan los pensamientos y sentimientos hacia las personas que le rodean, la
juventud, el tiempo, etc.
El
texto juega con el tiempo enrevesado para originar una nueva urdimbre en la
lógica de los hechos. Así en realidad, se cuenta la vida al revés. La fórmula
verbal de la narración es triple: éste utiliza el yo, el tú y la tercera
persona.
Este
puente figura en la imagen del viejo rico que se muere con su cuerpo
putrefacto, la podredumbre que a su vez simboliza la del órgano social del
país. La crítica ha estado dividida en cuanto al logro de la obra: Por una
parte, generó serias polémicas al autor; Imbert, por ejemplo, la cataloga como
demasiado obvia, común, pronosticable e incluso su interpretación es partidaria
de la psicología del protagonista como estipulada por el proceso económico y
político de Mexico incrustado en una clase dialéctica materialista.
De
otra parte, la composición de Carlos Fuentes ha sido bastante elogiada por su
dinamismo literario.
Es
una obra que en ese vaivén muestra la estampa del hogar de un enfermo, a quien
rodean los seres más cercanos; el tiempo psicológico traslada al lector a otra
juventud, al arribo a un futuro hogar albergado por la mujer de un amigo caído
en lucha, a los días mozos que obligan a comprender la traición a la
revolución, a los villistas en fuga, a los que infortunadamente fusilan por su
rebeldía, al momento doloroso de la llegada a este mundo, a las evocaciones de
un sinnúmero de vidas que rodean el pasado y el presente más cercano; en fin,
el narrador configura su personaje de una manera vivaz y asi él puede relatar
tan súbito el nacimiento como la muerte de Artemio que se genera acompañado de
galenos que nunca se ponen de acuerdo con su mal, con la posibilidad vacilante
de una operación… el líquido hemorrágico escapa de tu vientre abierto / dicen,
respiran… inútil… inútil… los tres… ese coágulo, se detendrá… se detuvo.
Este
dinamismo es el que caracteriza la densa obra de Carlos Fuentes que no se puede
inscribir de manera exacta en la estética del realismo.