NOVELAS EJEMPLARES - Miguel de Cervantes Saavedra

RESUMEN:"Novelas Ejemplares"
resumen de sus doce  novelas de miguel de cervantes Saavedra y Cotinas.
EL CELOSO EXTREMEÑO:
 En esta novela Felipe de Carrizales, un emigrante español que estuvo en  Perú, en donde acumulo muchas riquezas .Decide regresar a España, y se establece en Sevilla. Toma por esposa a Leonora.la Juventud y La hermosura  de  Leonora hacen entrar en celos desmedido a Carrizales ,tal es el caso que despide a todo sus empleados hombres , y mantiene incomunicado a Leonora ,cerrando las ventas ,seleccionando el mismo la servidumbre, impidiendo la entrada a cualquier visitante .A despecho de tanta precauciones , un galán audaz, Loayza ,disfrazado de  mendigo ,consigue ponerse en contacto con la señora. Llega enterarse de esto el esposo ,mas a l comprobar que ella lo ha ofendido solo en pensamiento ,y considerando la enorme edad que los separa .Devuelve a  Leonora a sus padres, le deja  toda su fortuna  y hasta consiente que se casen Leonora con Loayza .Leonora ingresa en un convento.
LA FUERZA DE LA SANGRE:
Un niño que habiendo sido atropellado por un anciano caballero es  llevado a su casa del anciano para ser curado. La madre acude a verlo durante su proceso de recuperación, y reconoce la habitación donde esta el enfermo, que es la misma donde años atrás fue raptada por un joven desconocido  y  llevada hasta está habitación para ser violada. El anciano resulta ser  el  Abuelo del niño. Al  enterarse de esto el Anciano hace venir a  su hijo de Italia, quien luego se casa con la joven madre ,de nombre Leocadia.
LAS DOS DONCELLAS: Teodosia confiesa a un desconocido, que resulta ser su hermano, las relaciones y promesa de matrimonio con Marco Antonio. Salen en busca del   prometedor que es marco Antonio, Por fin lo encuentran en Barcelona, dispuesto para embarcarse para Italia .encuentran a Leocadia, a quien también dio su palabra, sin tomar su honra. Marco Antonio acepta ser el marido de Teodosia por que es ella quien le había sacrificado su virginidad, y su hermano, Rafael, el de Leocadia. El final feliz evita un duelo y termina en doble boda
LA GITANILLA: la novela gitanilla trata de una joven gitana, de genio vivo y perspicaz, que se gana la vida con la gracia de sus danzas y el sabor de sus canciones. Don Juan de Cárcamo, un apuesto caballero, se enamora de ella y lo propone matrimonio .Ella acepta  a condición  de que se convierta a la gitanería y la practique durante cuatro años. Don juan gitano ya, adopta el nombre de Andrés Caballero ,mata al sobrino de cierto alcalde y es acusado de robo. Asesino y complice van a la cárcel.Descúbrese que la gitanilla no es tal ,sino que es hija del corregidor que juzga a don juan y de doña Constanza de Acevedo.Absuélvese a don Juan y este unese en matromonio con Preciosa ,nombre de la gitanilla.
LA ILUSTRE FREGONA: Dos jóvenes castellanos amigos  y de buenas posiciones, tomas de Avendaño y Diego de Carriazo. Con pretexto de ir a Salamanca en plan de estudio, salen de sus casas y se dirigen al mesón de Sevillano (Toledo),famosa por la singular belleza de una criada ,Constanza ,que trabaja allí. Avendaño se enamora locamente de ella,y decidido a permanecer a su lado,se emplea de mozo del mesón. arriazo por su lado ,se niega a abandonar al amigo y se dedica a aguador. Posteriormente se descubre que Constanza, la bella fregona ,era de origen noble y reconocida casualmente por su padre.Se revela la verdadera condición de los amigos. Avendaño termina casándose con Constanza.
EL LICENCIADO VIDRIERA: Un estudiante ,tomás rodaja ,recogido a los once años por dos caballeros también estudiantes ,había cursado leyes en salamanca con singular provecho; Después de recorrer Italia, cómo soldado, Flandes y Francia; regresa a la antigua capital de Tormes para terminar su carrera. una dama enamorada ,no pudiendo atraerse su voluntad embebida en los libros, le administra ciertos echizos que transtornan su razón ,y le hace creer que es de vidrio y que puede romperse al mas ligero choque. al perder la razón ,su ingenio se agudiza y su inteligencia se ilumina, de modo que de todas partes llegan hasta el, para consultarle como a un oráculo. Un religioso con nombre Jerónimo lo sana, y fracasado como abogado y hombre de claro juicio (el que tanto triunfa como loco),desengañado de que ya nadie se preocupe por él, alistase en el ejército y marcha a Flandes ,en donde muere heroicamente.
RINCONETE Y CORTADILLO: Rincón y cortado dos muchacho vagabundos ,se encuentran un día en la puerta del mesón del molinillo(Alcudia),y deciden irse juntos a Sevilla para probar fortuna. Comienzan estafando con unos naipes astrosos ,quitándole todo su capital a un arriero.Ya en camino vacían las maletas de unos  viajeros, a quienes se habían unido para hacer el viaje,roban la bolsa a un estudiante y después de emplearse en varios oficios, se encuentran con Ganchuelo,miembro de la cofradía (banda organizada de ladrones ,truhanes)dirigida por monipodio,y los conduce a presencia de monipodio.A la casa de monipodio acuden toda la organización de ladrones,para depositar el fruto de sus robos y recibir ordenes y encargos.Luego de presenciar ciertas escenas pintorescas de los ladrones,Rinconete y Cortadillo,admitidos con todo los honores ,son conducidos a reconocer la zona de la ciudad ,endonde empezar a robar.
EL AMANTE LIBERAL: Esta novela tiene personajes y escenarios  que no son de España .al acción de desarrolla en Turquía y los personajes son sicilianos .Esta novela trata de las peripecias que pasan dos jóvenes enamorados, Leonisa y Ricardo .comienza con un lamento de Ricardo quien nos cuenta como cayeron en cautividad.una tormenta separa las naves en que iban, y hace naufragar a la de Leonisa, por lo cual Ricardo la cree muerta. Una vez terminado el relato que hace al virrey Mahamut, le acompaña a presenciar la toma de mando de Hazan, que ocurre en las afueras de Nicosia; A la tienda de Mahamut llega un judío a vender una esclava, que no es otra sin la misma Leonisa.Todos quieren la; todos lo compran; pero como no llegan a ponerse de acuerdo quien va a quedarse con ella.Leonisa pasa a poder de Cadí, para regalársela al sultan. Mahamut consigue que Ricardo vaya a parar a manos del Cadi, cuya esposa de cadi se enamora de Ricardo. Él Cadi por su parte está enamorada de Leonisa. Para ganarse el favor de sus amos los dos cristianos, tanto Ricardo como Leonisa  tienen que servir de intermediarios de sus amores .Ricardo aprovecha esta situación para volver a verla a Leonisa, quien le cuenta lo sucedido desde que la tormenta hizo naufragar  a su nave .Él Cadi trata de llevar a Leonisa a Constantinopla, para liberarse del hasedio de Hazan, el cual le pedía que se le entregase a Leonisa. Además el Cadí piensa deshacerse de su esposa halina, diciendo así  que ha sido Leonisa la muerta y así no tener que entregarla al Sultán.Pero allí están Allí y Hazan, para impedir estos planes .Se produce una batalla naval entre Turcos; y Ricardo y los cristianos aprovechan el último momento para intervenir y recobrar la libertad .vuelven a Trapani en una de las naves .Malina y Mahamut, ambos renegados, entran de nuevo en el seno de la iglesia. Ricardo devuelve a Leonisa a su antiguo amante, el hermoso Cornelio; Pero la hermosa muchacha prefiere a Ricardo.
LA ESPAÑOLA INGLESA. Novela que representa un hecho que aconteció en el año de 1596 .el saqueo de Cadiz  por los ingleses. Dónde un Caballero rapta y se lleva a una niña de siete años  llamada Isabela, que se lo entrega a su esposa, católica como el, para que lo eduque. AL pasar los tiempos esta niña crece en edad y hermosura, y llama la atención de la corte de Londres, especialmente del noble Ricardo, quien la pide por esposa. La Reyna Isabel accede  a entregarle la mano de la bella, no sin antes probar su valor. Confía a Ricardo el mando del Navío armado en corso que debe hacerse a la mar inmediatamente .El noble Ricardo realiza algunas hazañas ,entre ellas la liberación de una nave portuguesa ,de la que se habían apoderado los turcos. Entre los liberados cristianos están los padres de Isabela que vuelven a Inglaterra con su salvador Ricardo. Cuando está a punto de consumarse la boda ,una camarera de la Reyna ,cuyo hijo también ama a Isabela, prepara una pócima  y se lo da a la muchacha que lo pone al borde de la muerte ,y hace que pierda su belleza; Como consecuencia de esto Isabela se dirige a Roma. Después se reúne en España con sus padres. Donde va recobrando paulatinamente su hermosura y cuando ya perdida las esperanzas de volver a encontrar a su amado, se dispone a ingresar a un convento, aparece Ricardo con quien contrae matrimonio.
EL CASAMIENTO ENGAÑOSO: Campusano que acaba de dejar el hospital de la resurrección ,en vallalolid ,donde estuvo haciéndose curar de unos   tumores muy dolorosos ,cuenta a su amigo  el licenciado peralta el engaño del que fue objeto por parte de una dama, doña Estefanía ,a quien entrego ,embaucado por promesas fantásticas ,la mano de esposo .Abandonado por ella ,ingresa al hospital para curarse de un lupicia (caída de cabello),único recuerdo que le dejo la mujer que no mide las consecuencia s o el mal que hace a  los demás ,su  conyugue  .Terminado su relato ,Campusano entrega a Peralta un manuscrito ,en el cual dice que figura transcrita la conversación que oyó desde la cama a  dos perros..(es la novela siguiente que vendría a ser, el coloquio de los perros).
EL COLOQUIO DE LOS PERROS. Cipión y Berganza, Dos perros del hospital de la Resurrección de Valladolid, adquieren de modo sobrenatural el modo de hablar por una sola noche .Berganza relata su vida a Cipión .Nace en el matadero de Sevilla, donde presencia los hurtos de los matadores de animales; sirve luego a unos pastores, en donde estos pastores matan algunas ovejas, y engañan a su amo dueño del ganado .diciéndole que han desaparecido. Sus amos son después, un comerciante, un soldado, unos gitanos, un moro, un poeta hambriento, un cómico, etc. Llega por fin al hospital la Resurrección, donde conoce a cuatro locos .Hablando de ellos amanece y los perros pierden el habla .Durante el relato que cuenta Berganza, ciprión  perro prudente, interrumpe el relato de Berganza para hacer algunas preguntas y observaciones.
LA SEÑORA CORNELIA: Esta novela tiene la participación de dos caballeros españoles, don Antonio de Isunza y don Juan Gamboa .Que se convierten en protagonistas en una misma noche de dos sucesos muy diferentes. A don Antonio lo llaman desde un portal oscuro y le confían un bulto que resulta ser un recién nacido. Don Juan después de intervenir en una reyerta, salvando la vida a un caballero atacado. Encuentra a una dama violada que, al conocer su calidad de extranjero, le pide protección .En la posada donde coinciden, se aclara todo: La dama es doña Cornelia, celebrada en la ciudad por ser una mujer muy hermosa, y el niño entregado a don Antonio hijo suyo y del duque de Ferrara, Concebido bajo palabra de casamiento .Los dos españoles salen en busca del duque y todo termina felizmente con un casamiento entre el duque y la señora Cornelia. El escenario usado para desarrollar esta novela es el país de Italia.
                                                       NOVELAS EJEMPLARES.
Son doce novelas cortas, publicadas en 1613 y fueron dedicadas al conde de Lemos, don Pedro Fernández de Castro (virrey del Perú).Según los críticos es uno de sus mejores novelas después  lo sigue el ingenioso hidalgo don quijote de la mancha.
Autor: Miguel De Cervantes Saavedra y Cortinas(1547-1616).Escritor Español. ilustre ,dramaturgo y poeta nacido en Alcalá de henares(Madrid )el 29 de enero de 1547.Victima de hidropesía murió en Madrid solo y pobre el 23 de abril de 1616.
GÉNERO LITERARIO: Narrativa.
ESPECIE LITERARIA: Novela.
MOVIMIENTO LITERARIO: El Barroco
LA NOVELAS EJEMPLARES SE PUEDEN CLASIFICAR EN:
DE COSTUMBRES: la gitanilla, el celoso extremeño, la fuerza de la sangre, y la ilustre fregona.
PICARESCAS: Rinconete y cortadillo, El casamiento Engañoso, y el coloquio de los perros.
FILOSÓFICAS: La española inglesa y el licenciado vidriera
AL ESTILO ITALIANO: Las dos doncellas, La señora Cornelia y el amante
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...