LA ENEIDA -Publio Virgilio Marón


RESUMEN: "La Eneida" ( Publio Virgilio Marón )
Una terrible tempestad sorprende a eneas ,algunos barcos naufragan, pero el suyo y otros seis mas arriban a Cartago (África),a cuya reina,Dido cuenta la caída de Troya y el ardid del caballo de madera ;Además le refiere como escapo llevando en hombros a  su padre Anquises  y como perdió  a su esposa Creusa .En fin ,describe sus diferentes viajes después de su huida hasta su llegada a Cartago .Dido no puede ocultar su admiración por el príncipe y decide casarse con el .Ana ,hermana de Dido ,le reprocha su actitud y el haber rechazado a otros pretendientes .Dido ,aprovechando una tormenta en un dia de caza ,se esconde con eneas en una cueva ,la cual le sirve de Himineo.Instigado por las suplicas de yarbas (Rey de los Getulos), Júpiter envía a mercurio para que recuerde su misión a Eneas. Él troyano abandona Cartago, sin que pueda detenerlos los agasajos de la reina .Esta ,desesperada ,se suicida arrojándose sobre una espada clavado en una pira.Empujados por la tempestad ,los troyanos llegan a Silicia ,donde les recibe el rey aseste .Después eneas ,visita los campos Eliseo (A donde iban las almas virtuosas luego de morir),allí encuentra a su padre ,quien le hace ver la raza de héroes que decenderá de Eneas y que gobernara el pueblo latino .Eneas llega a Lacio(Región de Italia),cuyo rey Latino, le agasaja y promete concederla a su hija única,Lavinia.Sin embargo ,turno (rey de los Rútulos)también esta enamorado de ella y es favorecido por la madre de esta .Entonces estalla la guerra entre troyanos y Rútulos ,luego de varias batallas ,los troyanos van perdiendo en ausencia de su jefe; Pero eneas vuelve en combate y mata a Turno. La ninfa Yuturna (hermana de Turno)había intentado salvarlo, pero todo fue en vano. Latino ofrece la paz a los troyanos .Finalmente  Eneas se dispone a desposar a Lavinia y a fundar la nueva estirpe Romana.

                                                                    LA ENEIDA.

Monumental obra épica que canta los orígenes del  pueblo romano y cuyo protagonista emprende un viaje con el fin de encontrar un lugar donde perpetuar su estirpe.
La Eneida: que significa “referente a Eneas”, viene a ser una especie de odisea, seguida de una iliada,solo que contiene doce cantos(los seis primeros se relacionan con la odisea ),en lo que el poeta exalta el espíritu de Roma y glorifica su historia ,por todo ello Virgilio es condecorado como Homero de Roma y poeta nacional.
AUTOR: Publio Virgilio Marón (70-19 a.c).
La Eneida. (29 a .C-19 A.C) obra cumbre de Virgilio.
GÉNERO LITERARIO:Épica.
FORMA DE COMPOSICIÓN:  Virgilio tardo mas de diez años en escribirla ,inicialmente  fue publicadamente en Prosa .Posteriormente en verso.
TEMA PRINCIPAL. La obra Eneida trata sobre las aventuras del héroe troyano eneas, quien luego de la destrucción de Troya abandona su pueblo en busca de las tierras en donde fundara una ciudad que será el origen de  la cultura Romana
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...