LOS VIAJES DE GULLIVER - Jonathan swift


El resumen de la obra "los viajes de Gulliver" es el siguiente: Novela satírica escrita después de 1720. La traducción del título completo es “viajes por varias naciones remotas del mundo; en cuatro partes, por Lemuel Gulliver; primero cirujano y después capitán de diversos buques”. Los viajes del autor son un subterfugio para amenizar los justificados ímpetus satíricos de Swift. Se dice que de otras formas difundidas estas diatribas contra las instituciones políticas, usos, costumbres y profesiones de sus contemporáneos civilizados no hubieran llegado a tantas partes; en la primera y segunda partes, Gulliver relata su llegada a los países de Liliput y relata los eventos de su transitoria estadía en ellos.  

En Liliput los habitantes son de escasa estatura, unas 6 pulgadas; también lo son los animales, plantas, etc. En Brobdingnag estaba poblado por un raza tan opuesta a la anterior que sus habitantes alcanzaban la altura de un campanario de regular elevación y los demás elementos son también proporcionados. La tercera parte narra los viajes de Gulliver a Lupata, a los, Banibarbas y otros ubicados en el océano pacifico y dividido en varios territorios. Dentro de estos se destaca una isla flotante en el aire con movilidad para ascender o descender gracias a la fuerza de un inmenso imán; aquí residía el monarca y los grandes dignatarios, sabios, matemáticos y astrónomos. Después de unos meses el narrador obtiene la licencia de abandonar la isla e intentar el regreso a Inglaterra. Visita la isla Luggnagg donde existen dos clases de seres: unos niños marcados con una mancha circular e indeleble en la frente, que significaba que eran eternos y los desventurados inmortales que constantemente anhelaban inútilmente la muerte con una liberación de sus achaques.

Con esto el autor ridiculiza las ansias humanas de inmortalidad. Mientras Gulliver esperaba el barco que desde la isla lo condujeran al Japón, hizo una excursión de 15 días a la isla de los magos o hechiceros en la que sostuvo conversaciones con personajes históricos materializados. Después llega a Japón con el propósito de llegar a Europa. La cuarta y última parte un viaje al país de los Houyhnhnms; es la parte que más destila sarcasmo crueldad e ironía, pues los Houyhnhnms son unos caballos de fina raza, pobladores que discurren, gobiernan y comunican sus ideas y pensamientos por medio de modulaciones con sus relinchos; se comportaban como seres ultra racionales; estos sometían a los Yahoos; descendientes de animales salvajes, abyectos y degenerados. El narrador es confundido con uno de los Yahoos por los atuendos que llevaba; debido a sus sonidos articulados se le considero diferente y más inteligente, esta le dio méritos para que fuera llevado por un respetable Houyhnhnms a su vivienda donde se le enseño el idioma hasta aprenderlo. Vivió Gulliver con los Houyhnhnms durante tres años; su talento, sencillez y nobleza hicieron que se le considerara con tratos especiales hasta que una asamblea se pronunció contra el trato preferente prodigado a Gulliver cuando debía ser tratado como una bestia de carga.

Son innumerables las ocasiones en que el autor ridiculiza al hombre civilizado que se cree poseedor de las máximas. Se caracteriza pasaje por el sarcasmo sin límite, y a pesar de hacer una magnifica descripción de las cualidades excelentes de los Houyhnhnms se siente derrotado por no haber cumplido con la obligación de notificar sus descubrimientos. Con una buena dosis de sarcasmo dice “como los pueblos que yo he descrito no parecen tener el menor deseo de ser conquistados, esclavizados, colonizados y asesinados, ni abundan en oro, plata, azúcar y tabaco, juzgue humildemente, que no era de ningún modo objeto apropiado para nuestro celo, nuestro valor y nuestro interés…” es palpable el espíritu ponzoñoso y agudo de Swift y para continuar con estas diatribas sarcásticas anota: “en vez de proyectos para conquistar aquella nación magnánima yo preferiría que ellos pudieran y quisieran enviar suficiente número de sus habitantes para civilizar a Europa, instruyéndonos en los elementales principios del honor, la justicia, la verdad, la templanza, el espíritu público, la fortaleza, la castidad, la amistad, la benevolencia entre nosotros en la mayoría de los idiomas”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...