RESUMEN:
Argumento del libro
"Las Veladas de San Petersburgo" de Joseph de Maistre.
Las
veladas se san Petersburgo, son quizás el mejor testimonio del anacronismo
intelectual de Joseph de Maistre respecto a al revolucionaria y liberal época
en que le toco vivir.
Las
veladas se san Petersburgo contienen la filosofía de un contrarrevolucionario
convencido, de un monarquita arrestico que plasma su pensamiento en una
conversación de personajes simbólicos.
Un
senador ruso de aire místico conversa con un culto y fino conde saboyano que
hace hablar a un católico exacerbado; la conversación la anima, con su
comentario un tanto ingenuo, un caballero feraz de vocación cristiana, muy
interesado en los temas que trata el senador y el conde, pero menos preparado
que ellos.
La
conversación es un recurso didáctico para hacer comprender la importancia del
sacrificio, del dolor de los inocentes como una depuración que ayudara a
destruir el mal. Para el Saboyardo, la revolución era un castigo de Dios; decía
que “Francia cometió el peor de los crímenes al acecinar a Luis XVI”, puesto
que hace había destruido la nación de soberanía.
El
crimen que ha hecho de la revolución francesa “El mas alto grado de corrupción
conocido”, la mas “pura impureza”, es el de haber querido el hombre sustituir a
Dios.
Para
Joseph de Maistre el hombre ni se podía encargar de crear una construcción
política; esa era una ‘tarea divina’. Al servicio de estas ideas reflexibles
estuvo un estilo brillante; su violencia y su violencia no están desprovistas
de gracia.
Pero
más que el estilo, tan vivaz como el de su hermano Xavier de Maistre, esta
presente la originalidad del reto a una época en la que se imponía otras ideas,
forjados por los principios revolucionarios.
Algunos
críticos del siglo XX han visto en las conversaciones de las veladas de san
Petersburgo un espíritu menos adverso a las ideas nuevas. Aun así, queda como
testimonio una escritura muy bien premeditada, con agudas observaciones acerca
de la preeminencia de la voluntad divina sobre la voluntad humana, sobre la
exaltación de la figura fatídica del verdugo, “ser extraordinario en quien
reposa toda grandeza, todo poder y toda subordinación ".
Son
alrededor de once conversaciones en que se argumenta sobre la degradación del
hombre; sus las mas grandes nombres”; habla dela guerra, el iluminismo y la
superstición.
El
otrora miembro de una logia masónica convirtió su pensamiento en bastione
spiritual del declinante monarquismo y llego a considerársele paladín del
irracionalismo.