RESUMEN:
Argumento del libro "El Doctor zhivago" de Boris
Pasternak.
La
narración comienza desde la adolescencia de Yuri Zhivago y su futura mujer,
Tonia Gromeko, lo cual le permitió al autor reconstruirla revolución de 1905 y
sus consecuencias. Casados Tonia y Yuri, los días de la revolución de 1917
trajeron para su hogar privaciones.
Yuri,
se obligado a irse a trabajar en una población siberiana donde conoce a la
enfermera Larissa Antipova. Ella también a sufrido las duras consecuencias de
la guerra y busca al marido que desapareció durante un ataque. Pronto Zhivago
se encuentra sumergido en el torbellino de los enfrentamientos entre comunistas
y no comunistas. Se enamora de Larissa, sintiéndose culpable por ser infiel con
su esposa Tonia.
Cuando
este decidió a confesarle a su esposa el equívoco amor por Larissa, Yuri es
detenido por una patrulla de comunistas.
El
jefe de la patrulla se hace llamar Strelnikov, un ferviente seguidor de la
causa revolucionaria y que después se sabrá que no es otro que el esposo
desaparecido de la enfermedad Larissa, Pavel Antropov. Cuando por fin puede
regresar a Moscú, se halla entre la triste sorpresa de la expulsión de su
familia por ser acusado de “antisovietismo”.
La
familia a decidido trasladarse a parís y mientras Zhivago trabaja en Moscú como
médico, gestiona el regreso de su familia. Durante este tiempo, el médico
Zhivago se fue a vivir con Marina Chotchapova.
Desde
Paris, Tonia lucha por conseguir la forma de ver nuevamente a su esposo y
cuando lo lograra este muere a causa de una fulminante crisis cardiaca.
La
narración de Pasternak tiene sus mejores páginas en los momentos en los que el
poeta interviene para alimentar con su lirismo las descripciones del relato,
como aquella en que presenta la población donde trabajan Yuri Zhivago y Larissa
Antipova: “La pequeña ciudad se llamaba Beliuzeieb”.
Situada
sobre las tierras negras. Como una nube de langostas planeaba encima de ella el
polvo que levantaban las tropas y los convoyes que cruzaban a gran velocidad.
De la mañana a la noche era un movimiento en dos sentidos: Hacia al frente,
lejos del frente, en verdad no se podrá decir si la guerra continuaba así o si
había terminado “.
Pasternak
no se propuso crear en vigor una novela histórica, aunque apele al proceso
socio-político para mostrar la crisis de una familia acomodada rusa, expropiada
y perseguida por los fanáticos comunistas.