LOS HERMANOS KARAMAZOV - Fedor Dostoievski


RESUMEN: "Los Hermanos Karamazov"
La obra está Centrado en Teodoro Karamazov de 55 años, era de vida incorregible, borracho, vicioso, indiferente con su familia, etc. Tuvo tres hijos, de su primer matrimonio: Demetrio, y del segundo: Juan y Alejo. Fue cuidado por Gregorio, su criado; el padre ni se ocupó de ellos.

Ya mayor, Demetrio de 29 años, ex oficial del ejército, Juan de 25 años, de carácter reservado, sabio y estudioso. Alejo de 19 años es nocivo y místico. Los tres circundaban por vivir cerca del padre, a quien Demetrio y Juan eran despreciados por aquel. Alejo es el predilecto de Teodoro Karamazov. La novela, además, revela a Catalina Ivanova y Agrafena Grushinka, ambas Vivian enamoradas de Demetrio, con actitudes pasionales desmedidas.

Un presunto hijo de Demetrio es Pedro Smerdiakov, epiléptico de nacimiento; sin embargo, es cocinero de Teodoro, hijo de una vagabunda idiota que murió al nacer Pedro.
Demetrio Karamazov, cierto día, se apropió de tres mil rublos entregados por Catalina, quien le había confiado para hacer remitos a Moscú. Demetrio gasto buena parte de ese dinero con Grushinka; luego es presa de la obsesión por adquirir dinero para devolver lo encomendado. En ese espacio ocurre un desenlace infeliz.

Teodoro creyendo que Grushinka había salido, ingresa a su casa y se halla con la verdad. El viejo aparece muerto en su habitación, y descubre que el sobre que había destinado para Grushinka había sido robado. De este modo es acusado y condenado a 20 años de trabajos forzados, siendo inocente. El verdadero asesino fue el criado Esmerdiakov, quien se ahorca no confesando su crimen, solo le fue revelado  Juan Karamazov, poco antes de eliminarse.

Dostoiesvki se basó para su novela de un hecho que el conociera con el profesor Soloviev. Durante su estancia en Siberia conoció tres hermanos Kirguises que habían causado un crimen, a la orden del primogénito, y sin embrago los tres se amaban hasta la fidelidad. Los tres representan a las tres Rusias. El mayor es Rusia del pasado; Iván a Rusia occidentalizada y Alioscha, la Rusia del futuro. Dostoievski especula el terreno psicológico-filosófico hasta lo social.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...