RESUMEN: "Adonis" de Marino Juan Bautista
Adonis
es un extenso poema mitológico, compuesto por veinte cantos y algo así como
cinco mil treinta y tres octavas. El poema aprecio en Paris en 1623, aunque
años antes había compartido algunos trozos sueltos de la composición con sus
más íntimos amigos, quienes lo animaron a publicar la extensa obra. Con Adonis,
Marino oficializa el ingreso a la literatura italiana del estilo barroco.
Abundantes metáforas y paranomasias, uso frecuente del asíndeton y otras preocupaciones
formales relacionados con la musicalidad del verso, son las principales
características que se concentran en Adonis.
El
poema se basa en el hermoso mancebo de la mitología griega y su encuentro
amoroso con Venus, gracias a la intervención de Cupido. Venus se transforma en
la guía de los placeres de Adonis, llevándolo por los caminos de la sensualidad
y del intelecto. Pero enterado Marte del amor que Venus siente por el joven,
persigue despiadadamente a este. Así comienza Adonis a sufrir toda clase de
pedidos y a realizar todo tipo de aventuras; finalmente es atrapado por la
malvada maga Falsinera, quien lo convierte en un papagayo. Trasformado en tal
animal el pobre Adonis debe, contemplar los devaneos amorosos entre Marte y
Venus; sin embargo, librado del embrujo y recobrada la forma humana, el
muchacho regresa a Chipre y se encuentra nuevamente con su adorada Venus.
Esta
es, a grandes rasgos, la trama de un poema que tiene pasajes excesivamente
monótonos. Marino no alcanza a adquirir un tono constante en la obra. Solamente
hay destellos de esa esplendorosa arquitectura formal que constituye con la
ayuda de hermosas metáforas.
Las
digresiones son las máximas culpables de la modorra que produce toda la
composición; el detenimiento en discursos filosóficos, en relatos de tragedias,
la descripción de los escudos de las familias italianas y francesas; todo ello,
en suma, deja una notable pesadez en el desarrollo. Poético de la historia. Eso
sí, Marino se preocupó por pulir con finura cada verso, por agregar agudezas e
ingeniosidades, por dotar de fantasía la historia narrada.
Hábil
y preciosista, el poeta italiano introdujo novedades léxicas y sintácticas que,
en su época, causaron admiración en unos y conmoción en otros, hasta el punto
de convertir a Adonis en la pieza literaria que abrió las puertas del
barroquismo en Italia. Más un examen global de toda la producción del fundador
del marinismo, deja entrever que Adonis es una obra menos lograda respecto a
otros poemas del mismo escritor. Marino es más interesante y respetable por sus
poemas cortos y poco serios, entre los que resalta El amor inconstante.