RESUMEN
Argumento del libro "El Príncipe Constante" de Pedro
Calderón de la Barca.
Comedia
dramática compuesta en 1629, dividida en tres actos y escrita en verso. Es una
refundición de la Crónica del infante santo del escritor portugués Fray Joao
Alvares.
El
protagonista de la historia es el “infante santo”, Fernando de Portugal,
hermano de enrique, el navegante; se trata de una fracasada expedición que cae
en manos de los marroquíes en Tánger en el año de 1438 y en lo que el infante
muere en prisión.
Calderón
adiciona detalles a la historia para aproximar la figura del infante portugués
al del romano Atilio Regulo; así mismo incluye un mito de gran efecto teatral y
poético.
En
los inicios de la campaña, Fernando captura de los más valientes generales del
rey Fez, de nombre Muley Hasan, de quien está enamorada la hija de su rey; al
enterarse de esta situación, Fernando la deja libre sin condición alguna, a fin
de que ella no se case con otro.
Un
ejército marroquí ataca inmediatamente a los portugueses y los derrota; en el
ataque toman prisionero al infante; se le da buen trato, pues los marroquíes
saben que él puede ser un rehén con el cual pueden rescatar a Ceuta de las
manos portuguesas.
El
moribundo rey acepta la transación y Guillermo es designado para efectuar el
negocio; cuando este llega a marruecos, Fernando no acepta el negocio y ante la
negativa el rey bárbaro somete a Fernando a la esclavitud; este no acepta en la
prisión la ayuda de sus compañeros e incluso la que quiere prestarle Muley
Hassah en agradecimiento a su magnificencia.
Finalmente
muere en la prisión y se produce un mito ante los espectadores que lo
observaron morir; el pueblo portugués formado en un gran ejército desembarca en
tierra africana y con la sombra del infante santo encabezando la batalla
obtiene el triunfo.
El
tema central de la obra es el ejemplo de sacrificio y persistencia en la fe que
lo conducen a perder la libertad y conseguir la muerte; otro motivo tratado al igual
que en La Vida es Sueño; es el de la inconstancia de la suerte y la vanidad de
las cosas materiales ante los principios eternos de la razón y la
espiritualidad.