CANCIONERO - Francisco Petrarca

RESUMEN: " Cancionero" 
 Las dos máximas obras poéticas de Petrarca en lengua vulgar fueron El cancionero y Los triunfos, ambas inspiradas por el amor a Laura de Noves, mujer a quien el poeta le dio la más sublime caracterización. El título de cancionero no fue adjudicado por el autor, sino que es una denominación genérica muy común para las colecciones poéticas medievales. También se conoce esta obra como Rimas, tomando el termino del soneto inicial: “los que escucháis en dispersada rima el son de mis suspiros y clamores en juveniles épocas de errores cuando era otro mi ser, del que hoy me anima”.


Aunque es el soneto introductorio, fue escrito en edad muy avanzada para explicar el poema su propósito de reunir toda su obra lírica dispersa o, como el mejor diría, “rime sparse”. Acerca del título exacto del libro pululan las versiones, se cree que Petrarca lo llamo primero Fragmentum Liber y luego lo cambio por Rerum Vulgarium Fragmenta. En su estructura el libro está compuesto por dos partes: en vida y en muerte de Laura. Son 366 composiciones divididas en 317 sonetos, 29 canciones, 9 sextinas, 7 baladas y 4 madrigales.
Sobre la fecha exacta del inicio de la composición se habla del año 1330 y que pudo terminar un año antes de su muerte; es decir Petrarca concentro gran parte de su vida componiendo y recopilando rimas en una obsesiva intención de alcanzar una ideal perfección. Por ocupar tanta vida e imaginación de un hombre, el cancionero es en cierta medida la historia rigurosamente cronológica de un amor que va desde lo más terreno a lo más celestial.
La obra conoció unas nueve redacciones y en cada versión permanece intacto el arrobamiento espiritual, el sentido casi místico de un amor irrealizable. Por momentos la ilusión resplandece, en otros la melancolía extiende su manto oscuro; así abundan lamentos, suspiros, tristeza. Desde los primeros sonetos, Petrarca presenta la figura inspiradora, una mujer cuya visión pudo recibir, según él, un 6 de abril de 1327 en la iglesia e Santa Clara de Aviñón. Tal dama, de nombre Laura, murió, según dice el también el mismo día 6 del año 1347.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...