RESUMEN:
Argumento del libro "Cristo se detuvo en Eboli" de
Carlo Levi.
Tanto
los valores literarios de esta novela como su contenido social, de corte
dramática, lograron que el director Francesco Rossi la llevara al cine; pero,
independientemente de esto, es claro que la intención del autor no era otra que
la de despertar una inquietud , que suscitase un cambio, una renovación total;
un nuevo estado que llevara a las gentes a participar en una colectiva múltiple
y a la unidad rural autónoma; e aquí la transcendencia que, como obra social,
alcanza esta novela , publicada en 1945, y traducida en otros idiomas en 1951.
Es
una novela vivencial, nacida a través del destierro a que fue sometido Levi en
las desoladas tierras de Lucania, al sur de la península; es allí, en un pueblo
remoto y miserable, donde ocurre la acción.
Dos
comunidades subsisten en el pueblo de Glabuiano: los´galantuomini´, o buréese
propietario los ´cafono´nacieron para ser servidores, signados a ser oprimidos,
pues no son hombres sino bestias de trabajo.
El
autor entonces se dedica a ejercer su labor de médico, curando a los cafoni a
pesar de las asechanzas que tantos burgueses como propietarios traman contra
el.
Levi
describe de una manera aguda, pintoresca y simpática los anhelos de aquellos
seres, sus deseos por proyectarse y mejorar su vida diaria y haciendo gala de
una gran autenticidad; muestra este cáncer que vive aquella tierra apartada del
tiempo, de las ilusiones y de las esperanzas que se les antoja al autor como
privada de toda conexión historia, detenida en el tiempo, tal y como escrita
tres mil años antes de Cristo.
De
gran calidad artística y literaria son en la novela las secuencias que se
relacionan con Julia la bruja ; las persecuciones a la que el ´podestá
comisario fascista somete al viejo párroco Trajella y el recuerdo del
inexorable y eterno paso del tiempo y las estaciones por sobre todas las
cabezas de aquellas gentes.
Tal
vez el único sostén de aquellos desheredados consiste en que se consideran
depositarios de una civilización que conserva como principio fundamental el
sentimiento de una vivencia en comunidad y una aceptación del trabajo
salvaguardada por principios de justicia y legitimidad.
Así
se comprueba, cuando el habérsele prohibido al doctor ejercer su trabajo entre
los ‘cafoni’, todo el pueblo cree que una carta firmada por los habitantes es
necesaria para legitimizar la acción del médico.
La
realidad social está impresa en el mismo título de la novela: Cristo se detuvo
en Éboli significa para el autor varias cosas: Cristo no llego a pasar por
allí, Cristo no existió para esa comunidad por que si El es el símbolo de la
redención y de la esperanza, sus enseñanzas no alcanzaron a penetrar aquella
inhóspita región.
Quiere
mostrar el autor la transcendencia del trabajo en grupo, más que el poder de un
solo hombre puede lograr sobre las masas.